martes, 6 de diciembre de 2016

¿Solo hay machismo en el reggaeton?

¡¡ Hola!! Volví !!! Y esta vez para quedarme, pues espero poder actualizar con más frecuencia.
Debido al constante machaque que hay últimamente hacia la música latina en relación con el machismo, metiendo a todos los cantantes de reggaetón, salsa, bachata… y todos aquellos géneros latinos en un mismo saco de machismo y misoginia por culpa de los tontos de siempre que siguen promoviendo este horrible concepto en sus canciones, me veo en la obligación de hacer un listado de algunas canciones que prueben el machismo en sus letras, aunque no aparenten.
En mi humilde opinión creo que en la actualidad ha habido un gran avance con respecto al machismo en la música latina habiendo cantantes de reggaetón como Henry Méndez que se proclaman aliados del feminismo, no quiero que se me malinterprete, no intento defender este género olvidando la de canciones horribles que hay promoviendo el machismo, si no, quiero que dejéis de generalizar porque hay el mismo machismo en este género, como en el pop, en el rock, en el metal e incluso en el indie (género que adoro, pero es la triste verdad)
Sin más preámbulos os dejo con esta breve selección de canciones machistas para que os hagáis una idea hasta donde este horrible movimiento está manchando la cultura musical.

[Nota: El listado lo he realizado tras una investigación en diferentes páginas, más algunas canciones que regían en mi memoria de hacía tiempo]

Maroon 5 – Animals.


Me encanta su música, pero hay que reconocerlo esta canción no es muy apropiada, pues en ella Adam Levine habla de que va a cazar a una mujer que ama como si fuera un animal bla bla bla ¿perdón? Deja mucho que desear y el videoclip no se queda atrás.




One Direction – Steal my girl.





No es muy difícil ver el machismo en esta canción donde trata a las mujeres como objetos ya que según la letra “Robaste a MI chica”.

Nick Jonas – Jealous

Una canción donde muestra los celos como algo romántico y precioso que puede sentir un hombre hacia un mujer, cuando lo que muestra en verdad es la obsesión del hombre al sentirse propietario de una mujer.
Yo te quería Nick, eras mi Jonas favoritos, pero estás dejando mucho que desear.

Mechan Trainor –  All about that Bass



La pobrecita intentó crear un hit musical oda al feminismo porque alaba a las chicas curvy, pero no se dio cuenta que desprestigia totalmente a aquellas chicas delgas, muy delgadas, no curvy etc.
Con frases como esta se luce:
 “Sí, mi mamá me dijo: "No te preocupes por tu talla", 
ella dice que a los chicos les gusta más para agarrar en la noche
“Traigo mi cuerpo de vuelta 
anda y avísales a esas perras flacas hey
El feminismo no habla de un cuerpo real, igual a un cuerpo curvy, el feminismo habla de que nos sintamos a gusto con nuestro cuerpo, altas, bajas, gordas, flacas, mucho/ poco pecho etc. Sin tener en cuenta los estereotipos que promueve la sociedad.
Un cuerpo real es un cuerpo que exista. Punto.

Robin Thicke – Blurred Lines.


Si los anteriores grupos y cantantes tenían mi compasión porque creo que muchos no son dueños de lo que cantan y no saben ni lo que hacen, son míseras marionetas. En este caso creo que sabe perfectamente lo que canta y creo que es un machista promotor del mismo, el cual, cree ser dueño de toda mujer que se le ponga por delante y que las mismas son objetos para satisfacer sus deseos sexuales, no tengo el placer de conocerlo en persona, pero las fotos que tiene con Fans (chicas) y el videoclip de esta canción hablar por si solas.
Iba a poner algunas líneas de esta canción, pero es que toda ella, desde la primera estrofa hasta el punto final es una oda al machismo. Por un lado habla de mujer como un animal que hay domesticar, por otro lado habla del acoso porque ella no quiere hacerle caso. Por favor basta que me dan ganas de vomitar.

Joey Montana – Picky.





No quería hacer referencia a música latina, pero aunque el cantante es latino, no sé exactamente que género es este, no obstante hablo de esta canción porque es una absoluta oda al acoso, en donde el hombre no entiende que No es no (un tanto similar a la canción anterior). Desde el primer momento que la escuché me hizo acordar a una situación similar en donde aun diciendo al hombre en cuestión que tenía novio y ,es más, estaba por ahí cerca, no me dejaba TRANQUILA, diciendo cosas como  “No tengas vergüenzas” y es como “No tengo vergüenza, simplemente no me apetece bailar contigo seas quien seas” pffff me enervo cada vez que escucho esa canción.

Taylor Swift – Better Than revenge.


Me gustaba en sus comienzos, de hecho, esta canción la bailaba como si no hubiera mañana, pero no es más que otra oda al machismo, en donde la cantante culpa a la chica de que su novio le haya sido infiel. ¿Perdona? Te ha sido infiel él, porque dices cosas como “Ella lo tomó más rápido” “Ella no es una santa, y no es quien crees” “Ella es una actriz…” “Pronto se encontrará robando juguetes de otras personas en un patio” además que en este caso trata su ex novio como un objeto ya que se lo han quitado. Ni los hombres os libráis de este machismo.
Aunque debo destacar que si algún día Taylor Swift afirma ser feminista me tirare al suelo a llorar, pero de la risa, desde su canción Bad Blood, donde promueve la violencia y el vernos entre nosotros como rivales, me dejó mucho que desear, espero que Lorde le enseñe un poco de la vida ya que son íntimas amigas y esta última dice ser feminista.

Guns and Roses - I uses to love her.


Ni estos míticos se libran donde la dice que amaba a su chica, pero tuvo que matarla, no sé muy bien porque, podría simplemente dejarla ir, pero bueno, como hay pocas muerte a manos del machismo, escribamos canciones sobre ello también.

Malú – Toda


Una canción donde habla del amor tóxico, de una relación posesiva, de una chica sumisa y manipulada, por lo menos esa sensación que me da, que una mujer diga “Toda aunque mi vida corra peligro” me parece de estar enferma mentalmente.
El amor no es dolor.
El amor no mata.
El machismo sí.

Hasta aquí el listado ya que si sigo habrían miles y miles de canciones, pues no se libran ni las coplas como por ejemplo “La bien pagá” o grupos como The Rolling Stones,  Los Ronaldos etc.

Todavía queda mucho, pero pasito a pasito parece que ya se está viendo resultados

4 comentarios:

  1. ¡Muy bueno! En especial por haber incluído a mujeres machistas que lamentablemente son admiradas como modelo a seguir. Si tan solo en vez de bailar se escucharan más las letras...

    ResponderEliminar
  2. De las mejores entradas que he leído en mucho tiempo! Te felicito y ya mismo la comparto en twitter!

    ResponderEliminar